martes, mayo 09, 2006

Dedicatoria


Este poemario lo dedico a las memorias de:

Señor Eladio Roldós Barreiro
Señor Eduardo Arosemena Monroy
Doctor Jaime Roldós Aguilera
Señor Gabriel Roldós Garcés



POEMARIO

GUITARRA NUEVA

DE

GALO ROLDOS GARCES



INDICE


Prologo………………………………………………………………………… 3
¡Guayaquil………………………………………….………….... 4
Quijotes…………………………………………………………………...5
Fantasías………………………………………………………………………6
Quimeras…………………………………………………………………………7
Adoración………………………………………………………………………8
Justicia…………………………………………………………………………9
Costeños………………………………………………………………..……10
Lucero de Octubre……………………………………………..11
Al Irte………………………………….. …………………………………12
Notable………………………………………………………………………….13
Recuerdo…………………………………………………………………………14
Esperanza………………………………………………………………….…15
Punto…………………………………………………………………………...16
Golpes…………………………………………………………………………..17
Valor…………………………………………………………………………… .18
Hijo…………………………………………………………………………….. 19
Alegría………………………………………………………………………….20
Ceibos…………………………………………………………………………..21
Madre……………………………………………………….…………………..22
Antaño………………………………………………………………………. .23
Se Diría……………………………………………………………………….24
No quise……………………………………………………………………….25
Me Iré………………………………………………………………………. .26
Mujer………………………………………………………………………….. 27
Paisaje Azul…………………………………………….………………28
Poesía…………………………………………………….…………………….29
Guitarra Nueva……………………………………….………………30
Epilogo……………………………………………….…………………………31




PROLOGO


Es el Verso para mi Ser
cual el agua es en el río:
Igual que a un Hijo Mío
yo así los llego a querer.

Como el hombre debe tener
abrigo cuando hace frió:
Para no llenarme de hastío
Poemas me pongo hacer.

Canto a luceros del cielo
y al verdor de praderas
y a flores de primavera..

Mi pensamiento alza el vuelo
y cuenta Historias Cimeras
dándoles Fantasías a Quimeras.


GALO ROLDOS GARCES
Guayaquil - Ecuador



¡Guayaquil!


Creo que el Ser Divino
usando un Mágico Pénsil
le dio Gloria a su Destino
e hizo a Guayaquil.

Dio inteligencia al pensar
de sus esbeltas Mujeres;
deseando al Hombre regalar
así: Amor, Poesía y Placeres.

De ahí; sus parques preciosos
y sus calles amplias y bellas,
con portales y balcones graciosos:
Su cielo salpicado de estrellas….

Mientras el Guayas por el Este
alegre abraza a Guayaquil
y el Salado por el Oeste
con ternura la besa sutil.

Aquellas románticas noches
de engalanadas fiestas
en las que se hace derroche
de música a diestra y siniestra.

De ella jamás quiero alejarme
y velar por su suerte quisiera
desde lo alto del cerro del Carmen
el día en que me muera….

No hay nada que sea Mejor
que el ser Guayaquileño
porque se es todo un señor
si se ha nacido Porteño.

¡Viva Guayaquil….¡


Guayaquil, Julio 25 de 1968



Quijotes


¡Somos los Guayaquileños
Quijotes de nacimiento….¡
Siempre vivimos ensueños
de ideales y sentimientos.

Pero, nos resulta negativo
todo lo que cosechamos
cuando logran su objetivo
aquellos que respaldamos.

Ciudad querida del alma
que cantas por no llorar,
no pierdas nunca tu calma
no te dejes mas engañar.

Cada cual cuide su Árbol.
Cada quien riegue sus Rosas:
Gravemos en propio Mármol
el estilo de nuestra Prosa.


Barreiro, Junio 10 de 1970



Fantasías


Mi barco pescador de Fantasías
logro resistir otra jornada más.
Hoy he anclado en tu puerto
y voy a descansar en tu ensenada.
No es tiempo de emprender en otro viaje
ni es hora para el verso con mensaje.
Soñar despierto no es de hoy día:
es parte sustancial del alma mía;
pero ahora quiero estar aquí en la arena
junto a ti y olvidarme de mis penas.


Data de Posorja, Abril 11 de 1971



Quimeras


Allá en el fondeadero
reposan muy tranquilo
después de cumplir
en su tiempo su misión,
botes, veleros ,barcos,
que navegaron ayer
y emprenderán mañana
sus faenas pescadoras.
Así es el alma nuestra
y esa es la ensoñación:
¡Sueños que forjamos….
Riesgos que afrontamos!
¡Mi nave está esperando
su hora de zarpar…
para surcar misterios
buscando Quimeras!


Manta, Octubre 3 de 1972



ADORACION


No debe extrañarte que desde ayer no hable
Si bien sabes que esta no es la única ocasión.
Alguna vez leímos que hay Nostalgias del Alma
prendidas desde siglos en nuestros Corazones.

Si me notas serio no le des importancia;
si no me equivoco, me conociste igual…
Siempre fui un trovador de Azules Ilusiones;
que en mis ensoñaciones en versos convertí.

Mi silencio en plegaria que busca firmamentos
y trata de encontrar en la Fe la Redención:
¿Por qué te preocupas si mi verso y mi canto
nunca apago su voz por momentos así?

Se que no es posible que el mundo sea mejor.
Sabes que te amo desde antes que existieras.
Si a veces me sientes un poco silencioso….
recuerdas: ¡Soy tu esposo, y eres mi Adoración!


Salinas, Diciembre 14 de 1974

DIARIO "EL TELEGRAFO" - 2 SEPTIEMBRE 1980



JUSTICIA


Atrás de esa Montañas,
donde están las Palmeras,
hay un pueblo que Espera
de unas Palabras Sinceras;
que con Lenguaje Sencillo
los conduzca por el Camino
de la Letra que Ennoblece;
del Arte que Engrandece:
De un trabajo constructor
que de el Pan Redentor
de la Paz y del Amor.
De la Tierra Prometida
y Fértil de la Esperanza.
De las Aguas Salvadoras
de los Ríos de la Justicia.


Cuenca, Noviembre 3 de 1975



COSTEÑOS


¡En nuestras almas de costeños
los puños siguen cerrados!
Aunque lo hagamos risueños
No escondemos rebeldías…

Ceibos verdes y rosas rojas.
Tierra fértil y cielo azul.
Ágiles ríos y un mar bravío.
Soles ardientes del verano.

Todos los horizontes despejados:
El verso claro y el canto alegre.
Gritos fuertes que perduran:
¡Iguales a nuestra Geografía!


Esmeraldas, Enero 23 de 1976



LUCERO DE OCTUBRE


Guayaquil es hermosa. . .
Y son lindas sus mujeres
porque Dios hizo estos seres
como el rosal da las rosas.

En Julio ella se engalana
y se nos viste de fiesta
recordándonos la gesta
de su fundación hispana.

En Octubre corre el velo
y la alumbra apasionado
con destellos azulados
un lucero desde el cielo.

Es cuando añora y medita
remembrando aquel pasado
de libertad que ha ganado
y que nadie se lo quita.

Pues tiene el guayaquileño
siempre el valor necesario
para hacerse libertario. . .
y perpetuarse en su empeño.

Si a Guayaquil, oscurana
con manto negro la cubre,
un lucero la descubre. . .
con radiante luz que emana.


Guayaquil, Junio 29 de 1976



Al irte

En memoria de:
Eduardo Arosemena Gómez- Lince.


¡Al irte… la angustia
nos ha dejado absortos.
¡Perplejos y confusos
buscamos el porqué?
No hiciste daño a nadie:
Tu sembraste esperanzas.
Con tus gestos afectos.
Actuabas con nobleza
que hoy es añoranza.
Valiente transitabas
por el sendero nuevo
de los que anhelan
un Mundo Mejor;
con la pisada firme
y la mirada altiva
del Hombre de Corazón.
¡Fuiste todo un señor!
Tu vida era fraterna
y de buen ciudadano:
¡Ahora, nos preguntamos
dónde tú estarás!
Ya se ha secado
el cause del río
y tus flores marchitan
por falta del rocío;
el prado comienza
a perder su verdor
y las aves vuelan
lentas y con temor.
¿ Donde estarás ahora ?
Aquí en la tierra
nos hacen falta
seres como tú.


Guayaquil, Enero 16 de 1977



Notable


¡Qué falta de ingenio y de poco amable
que eres en tu hablar tan irresponsable!
No se quien te dijo que ser intocable
es solo insultar como un despreciable.

Que falta de gracia tan inmensurable.
¡Que ausencia total de algo encomiable!
Quizá se te olvida que ser responsable
es entre otras cosas también ser afable.

Cometes errores que son ya incontables.
Expresas conceptos que son desechables.
¡Varías de criterios que es intolerable!
¿Por qué no meditas y te haces Notable?


Ambato, Febrero 28, 1977



RECUERDO


La noche con su manto
comienza a oscurecer
el paisaje inmenso
de un nuevo atardecer.
Brisa suave marinera
que se siente por doquier
hace mover las palmeras
y sus largas alas verdes
saludando están el cielo.
¡Mar ligero y profundo!
Luciérnagas en la bahía
ya lucen en lontananza
del claro oscuro tropical.
De la playa se escuchan
guitarras rasgando el alma.
¡Mientras el sol se esconde
tu llegas a mi Recuerdo! . .


Bahía de Caráquez, Junio 12 de 1977



ESPERANZA


Señor: Gracias te damos
Por nuestra Existencia.
Por tu invisible intervención
en el camino de la Historia:
Por esa fe que comunica
seguridad en la Redención.
¡Por la Tierra y por el Agua;
por el Aire y por el Cielo . . .
y por el pan de tu Justicia!
¡Señor, te damos gracias
por concedernos Esperanza! . . .


Riobamba, Septiembre 25 de 1978



PUNTO


Es bueno para la mente
y hace bien al corazón
escribir de repente
algún verso sin razón.

Grecia, tiene su Historia
Y Roma la hizo después.
Francia, se lleno de Gloria
y América lo hace a la vez.

Pero Tirios y Troyanos
se olvidaron del Asunto
y aún entre Ecuatorianos
seguimos en este Punto.


Vinces, Agosto 29 de 1979



GOLPES


¡Los Golpes no se pueden
responder en cuatro cosas!

Si te los da un Anciano:
¡Por respeto a su Familia!

Cuando vienen de un Niño:
¡Ya que seria ofender a Dios!

Si estos son de una Mujer:
¡Como ofrenda a tu Madre!

Si nos llegan de Perversos:
¡Por que estos son Cobardes!


Guayaquil, Junio 9 de 1980

DIARIO "EL UNIVERSO" - 17 AGOSTO DE 1980



VALOR


¡Nunca el Honor es de Matones
que abundan a Montones!

¡A veces un par de Trompones
es Asunto del Valor de los Varones!

¡Como también esta el Valor
en otorgar el Perdón con Honor!


Guayaquil, Junio 11 de 1980



HIJO

Dedicado a mis hijos


Hijo: Si yo muriera antes que tu seas mayor,
si así me aconteciera lee este poema, por favor.

Habrán muchas ilusiones que en tu orbitan gravitan
en todas las regiones que los humanos habitan.

Observa con sutileza y en castillos o en llanos
igual encontraras grandeza y flores junto a tus manos.

Tan ideas universales y ama las cosas bellas:
Sean plebeyas o reales, sean nevados o estrellas.

Sentirás complacencia de lo feliz que serás
si usas tu inteligencia para bien de los demás.

Distingue las sensaciones de un capricho ligero
con lo que son emociones de un afecto verdadero.

Cuando se despierta tu ardiente corazón
procura estar alertar y no pierdas la razón.

Si la nostalgia amarra alguna vez tu calma
entona con tu guitarra melodías del alma. . .

Y haz el bien sin distinción del país, clase o color. .
que un hombre con religión debe prodigar su amor.

Estos consejos te dejo de mi vida y experiencia.
Son preceptos añejos. . . con algo de mi incumbencia.


Salinas, Junio 19 de 1980



ALEGRIA


Un joven le pregunto a un anciano
como es en esta vida la Alegría. . .
Después de pensarlo bien, respondió
así aquel mientras lejos miraba:
-¿Escuchas tu el cantar de las aves,
ahora que brilla el arco iris del alba
y ves a ese ciprés que trata
de alcanzar lo inalcanzable?
-¿Miras esa ardiente fogata; allá
cerca de aquel gran tamarindo
que esta junta a la orilla del río,
en donde un campesino alienta
con su manto a las llamas
que calientan su café mañanero
y el humo que se eleva alto
reclamándole a la nube aguacero?
-¡Así es amigo la alegría!
-Como perfume del incienso
que se percibe del convento
en un rosario de la aurora:
¡Que se lo lleva el viento. . . !
¡Es delicada como el sentimiento
y frágil como el cristal de roca!


Portoviejo, Junio 21 de 1980



CEIBOS


Alguien que caminaba
por un bosque costeño
le pareció escuchar
un lamento lejano
exclamando algo así:
Esta sangrando mi pecho
y mi garganta esta herida
de gritar desesperado. . .
Escuchen ya mi llamado.
¡Basta Ya. . . Amen a la vida!
Miren a los niños que crecen Tristes.
¡Ya es hora de vivir en Paz. . .!
Esta es la única autentica Verdad.
¡Recuperen el Tiempo Perdido. . .!
De donde vino esa voz lo sabe Dios.
¿Quizá fue el eco del crujir de Ceibos
que sobrevivieron a mil tempestades? . .


Galo Roldós Garcés

Guayaquil, Julio 11 de 1980
Guayaquil - Ecuador


DIARIO EL TELEGRAFO
Jueves 14 de Agosto de 1980



MADRE

Dedicado a mi madre


Tú que fuiste de las guapas la primera. . .
e irradiabas esplendores y destellos de primavera:
Lucías como adorno solamente tu belleza
y tenías en tu figura el donaire y la grandeza.

Que siendo la más linda de toda la población
te casaste con mi padre con terneza y devoción;
y estuviste a su lado con dignidad y candor
y le dijiste cinco hijos que son frutos de ese amor.

No siendo sabia aprendiste a enseñar sabiduría.
No siendo docta hiciste que yo amara la poesía.
Sin ser hombre llevaste el valor a flor de piel.
Sin ser santa nos diste sólo amor y sólo miel. . . .

En las buenas y en las malas no cambiaste. . . .
En tus nobles esfuerzos y desvelos no fallaste
cuando hacías de sierva nuestra en la pobreza
de esos años de trajines en que probaste tu entereza.

Madre, tu no debes sentirte nunca triste
porque después de todo lo que nos diste
eres la reina del único y auténtico reinado:
¡El del Amor. . . que bien te lo has ganado!


Guayaquil, Julio 15 de 1980



ANTAÑO


¡Guayaquil, donde nacimos
y donde alegres crecimos;
nos enseño que primero. . .
tenemos que ser sinceros!

Después; también generosos,
nunca ser pretenciosos,
ni soberbios o ingratos,
ni déspotas en el trato.

Ser prudentes y moderados
y alertas y ponderados. . .
en triunfos que se ofrecen
y fracasos que estremecen.

En las contiendas febriles
mantenernos siempre viriles
pero sin jamás calumniar
como una forma de pelear.

¡Respetar a todos los Humanos
y ser honrados Ciudadanos
y a venerar a los Ancianos
y ayudarnos como Hermanos!

¡Ya casi no quedan señas
Del Astillero y Las Peñas!
De la Rotonda de esos años:
¡Del Guayaquil de Antaño!


Guayaquil, Agosto 30 de 1980



SE DIRIA


Se diría. . .
que la tierra se ha parado,
que los mares se han secado;
vida mía.

Se diría. . .
que la luna se ha marchado
porque no estás a mi lado;
vida mía.

Se diría. . .
por las cosas que describes
y por lo que tú transcribes;
vida mía.

Se diría. . .
que tú estás arrepentida
de tu imprudente partida:
vida mía.

Se diría. . .
esto y más si tú estuvieras:
Pero tú siempre estás afuera;
vida mía.


Guayaquil, Marzo 17 de 1988



NO QUISE


No quise ponerme gafas
para mirar exacto
el color del paisaje
donde fue nuestro amor.

Del amor que me diste
en tu sonrisa mágica
y en tu mirada triste
. . . con generosidad.

De ese amor que llegó
hasta la plenitud
de tanto darte yo
de tanto darme tú.

No quise ponerme gafas
para dejar grabada
la imagen del paisaje
donde fue nuestro amor.


Salinas, Junio 9 de 1988



ME IRE


Me iré huyendo acaso
de lo único que quiero:
Como ave con la brisa.

Mientras tú adormecida
ni siquiera te enteres
de mi alma adolorida.

Más, te haré falta un día
y entonces al buscarme
ya no me encontrarás.

Y no será tu culpa
porque te idolatré
sin que me lo pidieras.

El tiempo se cumplió.
Los años ya pasaron:
La historia se acabó.


Guayaquil, Noviembre 6 de 1988



MUJER


Mujer con un rostro atribulado
por ideales y cantos apagados,
tú eres el alma que he buscado
desde la soledad de mi pasado.

La estrella que guiaba tus pasos
se esfumó en el espacio infinito
dejándote confundida en un hito
sin saber qué hacer con tu regazo.

Yo quiero enseñarte aquel lucero
deslumbrante que ilumina mi sino
e invitarte a seguir por mi camino
para alcanzar de la vida lo cimero.


Guayaquil, Marzo 12 de 1989



PAISAJE AZUL


Comienza el alba
y llueve todavía
mientras el mar
nos da su melodía.

Y estoy cerca de Dios
porque lo siento
en la música . . .
el alma y el viento.

Tú estás lejos de mí
pero presiento
el haber sucumbido
a tus encantos.

Porque quisiera
compartir contigo
ésta vivencia
en el paisaje azul.


Salinas, Marzo 26 de 1989



POESIA


El la miró sin pronunciar palabra.
Ella lo vio y le sonrió enseguida:
Era el Amor que como flor nacía.

Yo respiré y percibí fragancias;
y escuché lejanas sinfonías . . .
Casi llegó mi espíritu al deleite.

Al descubrir que se ama todavía
y que el amor así se definía. . .
pensé que bien valía hacer poesía.

Poesía sin rima ni métrica lograda,
sin estilo concreto ni metodología.
Como nace el amor: simplemente “Poesía”.


Guayaquil, Abril 12 de 1989



GUITARRA NUEVA


Te obsequiaré una guitarra nueva
para que entones mis versos delirantes
en tu voz armoniosa y vibrante
una tarde de invierno cuando llueva.

Y le pongas a mis estrofas notas. . .
y así oigan los hermanos de mi tierra
sean éstos de la Costa o de la Sierra
que de su llanto quiero beber sus gotas.

Ya que también en el verdor de la colina
existe una esperanza y un alma nueva
que hace que el espíritu se conmueva
y trate de alcanzar de ella la cima.

Y que el azul de los límpidos esteros
tiene una paz tan pura y misteriosa
como la hay en la mar esplendorosa
y también en los prados llaneros . . .

Entonces recordarán mis poesías . . .
porque tu canto transmitirá mi anhelo
y tu guitarra a todos mis desvelos
en acordes de sonoras melodías.


Guayaquil, Mayo 1ro. de 1989